Coherencia Mental es un proyecto que planteamos de entrenamiento de la mente, de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, de la aproximación al espíritu, (esa cosa que no se ve).
Queremos presentar Coherencia como un elemento importante a alcanzar y que pueda ser una brújula.
Queremos conocer la atención como atributo de la mente, es básico en todas las tradiciones. Coherencia rescata el valor y la experiencia de las tradiciones. Hay muchas fórmulas, (empeños) para desarrollar la atención.
Uno de los propósitos principales del curso es descubrir nuestra presencia. Si me quedo en el cuerpo nos quedamos muy cortos. Se necesita que reconozcamos nuestra totalidad.
Tenemos capacidades para conseguir lo que nos proponemos. Hay cosas que sabemos que queremos y otras que no sabemos pero que tenemos que alcanzar, son mucho más y más importantes siempre. Queremos desarrollar las herramientas que nos lo permitan. Somos mucho más lo que me falta por ser infinitamente más que lo que he alcanzado. Tenemos una cancha amplia para trabajar y para poder vivir.
Hay cosas que queremos y que podemos alcanzar. Una serie de metas concretas que deberíamos lograr:
QUÉ QUEREMOS ALCANZAR EN EL CURSO
Queremos asegurar las cosas que queremos y podemos alcanzar. Al final del curso tendríamos que alcanzar una serie de metas concretas y de ahí hacia el infinito, pero hay cosas concretas que deberíamos lograr:
1.-Tomar conciencia de tomar conciencia. Conseguir un grado de responsabilidad en cuanto a la receptividad requiere de un ligero cambio de actitud. No basta con que el calendario funcione, que funciona solo, sino que debo contribuir a crear destino, soy responsable de mi existencia. Me tengo que hacer cargo de lo que se me va presentando pero también tenemos y podemos plantear nuestro camino. Tengo capacidades que tengo que descubrir, no debería dudar de que las tengo. Y a partir de ahí hacer un diseño de qué es lo que quiero conseguir si no estoy conforme de cómo me van las cosas. ¿Qué pasos siguientes tengo que dar?. Para ello tenemos que alcanzar un nivel de conciencia para ser conscientes de ser consciente. Coherencia mental no son datos para retener en la memoria, no se trata de conocimientos intelectuales, se trata de alcanzar niveles de profundidad que haga que nos transformemos. Tal como estamos ahora no es suficiente para ser felices, para ser libres. No estamos conformes, estamos en búsqueda y hay que saber esto. Esto es bueno, es saludable, es “el Camino de Conocimiento”. Coherencia mental forma parte del Camino de Conocimiento.
2.-Tenemos que ser conscientes de que no vivimos en la realidad, no somos habitantes de la realidad solo por ser seres humanos. Si somos habitantes del mundo onírico, todos somos soñadores. Confundimos lo que he me soñado con la Vigilia. La diferencia entre ambos es ninguna y tenemos que descubrirlo.
Tan irreal es el sueño que he tenido esta noche, -no hay tal incendio-. En nuestra experiencia cotidiana si vemos las cosas a más distancia, las cosas no son para tanto, tampoco pasa nada, ha llovido dos días, no cien. El dolor y el sufrimiento acaban desapareciendo mágicamente. Es más denso, más rígido que lo onírico pero de la misma naturaleza, no pasa nada. Si nos ponemos a observar las cosas con objetividad, explicarlo a través de la física nos quedamos sin la mesa y sin la botella. Todo son átomos y están hechos de espacio, no hay más, no hay cosas tangibles como las vivimos desde un estado de conciencia, como tampoco es real lo que he soñado y esto que vivimos tampoco. Llevamos dos días sabiendo esto que ya se va diciendo. A nivel de entendimiento se entiende pero a nivel de comprensión nos queda mucho recorrido.
A nivel de entendimiento se entiende pero a nivel de comprensión no, que bastante para comprenderlo. Nos lo decimos unos a otros, nos hemos acostumbrado y no lo cuestionamos ni lo dudamos. A partir de ahí, vivimos en un mundo que nos resulta confuso, caótico, complicado, porque por otra parte es relativo. Tenemos una visión de la realidad relativa, no somos muy conscientes de que no vivimos en la realidad, no nos preocupa. Una realidad que sea auténtica, de la que me pueda fiar. Todo lo vivimos de forma relativa. Vivir en la realidad es otro de los logros que debemos cumplir sin dudas, sin especulación. Cuando estoy en la realidad, debo saberlo y cuando no lo estoy también debo saberlo. Hay una serie de signos que nos lo van a decir cuando estamos y cuando no en la realidad.